sábado, 14 de noviembre de 2009

Hay una cantidad de agua significativa en la Luna.

Esto implica un paso más en los planes de la NASA de crear una base humana permanente en el satélite del planeta Tierra.

La NASA, la agencia espacial estadounidense, anunció ayer que encontró pruebas de que en la Luna hay "una significativa cantidad" de agua, lo cual representa un paso grande hacia el establecimiento de asentamientos humanos en el satélite de la Tierra.

"No estamos hablando sólo de agua sobre la Luna, sino de cantidades relevantes de agua sobre la Luna", precisó ayer durante una conferencia de prensa Anthony Colaprete, responsable del programa Lunar Crater Observation and Sensing Satellite (L-CROSS) de la NASA.

El satélite L-CROSS dispone de una sonda especial que es capaz de bombardear la superficie lunar y recoger el polvo de las explosiones para que los expertos puedan analizarlos.

Fue justamente tras haber abierto de este modo un cráter en el Polo Sur de la Luna que los científicos de la NASA encontraron restos de agua helada.

El sitio de colisión, en el lado de sombra permanente del cráter, no ha recibido luz del Sol en miles de millones de años, y los científicos pudieron analizar el polvo, el vapor y las rocas levantadas por el impacto cuando estos se elevaron por encima del borde del cráter Cabeus y absorbieron la luz.

Los investigadores utilizaron un espectrógrafo para analizar la luz proveniente del penacho de polvo. Este instrumento puede determinar qué elementos se encuentran en cualquier material por medio de los efectos en la longitud de onda de la luz.

En la medición espectrográfica -es decir, el análisis de la luz absorbida en diferentes longitudes de ondas que revela diferentes compuestos- los científicos vieron las señales de agua bajo luz infrarroja y ultravioleta.

Ya se había encontrado agua en la Luna antes, pero científicos de la NASA esperaban que podrían hallar depósitos significativos en las región de los cráteres que están en permanente oscuridad, en este caso, en el cráter llamado Cabeus. Aunque se requiere "mayor análisis, es seguro decir que Cabeus tiene agua", aseguró Colaprete tras anunciar ayer los resultados del experimento realizado el 9 de octubre pasado en el cráter.

La NASA, que espera enviar astronautas a la Luna hacia el 2020, tiene planes para el establecimiento de una base habitada por humanos de forma permanente en la superficie lunar y que sirva como punto de escala en viajes espaciales más largos.

El hallazgo de volúmenes de hielo en la Luna que puedan proveer de agua a los residentes humanos es un avance sustancial en el proyecto para el sustento de una base lunar.

El hielo podría usarse para obtener agua potable y también como fuente de hidrógeno para el combustible de los cohetes.

Sobre la base de sus mediciones, el equipo de Colaprete calculó que había a la vista de sus instrumentos unos 100 litros de agua.


FUENTE

1 comentario:

ColoManu dijo...

Justo tenía pensado hacer un post sobre el agua... no en la luna, sino en capital de cuando llovio que tuve una alta aventura (?) , después me agarro paja, obvio.
Buenisimo esto de la luna, algún dia en el futuro podremos visitarla?

Abrazo, Colo