domingo, 25 de septiembre de 2011

¿Qué es la cultura del trabajo?

¿Que entiendo por cultura del trabajo, yo?

La verdad que no tengo ni la mas mínima idea de lo que es la cultura del trabajo, escuche muchas veces decir "no hay cultura del trabajo" pero no se que es, o sea, yo hablo como que se que es, pero en realidad no tengo un concepto exacto, algo así como cuando busco una palabra en el diccionario, entonces por ahí lo que entiendo por "cultura del trabajo" esta: equivocado, acertado, mitad y mitad, etc, no se.

Entonces que entiendo por "cultura de trabajo":

Para mi la cultura del trabajo es esa responsabilidad que tiene una persona por ser estrictamente cumplidor con su tarea laboral, es decir, siempre puntual, nunca faltar y ser el empleado siempre dispuesto a hacer su tarea, es sumamente transparente, (Si trabaja de cajero, nunca le va a faltar un peso en la caja y nunca va a sacar una moneda, ni se le ocurre, sería el peor pecado) sumamente honesto, cordial, si se le solicita hacer horas extra acepta siempre, porque el tiene que ser un buen empleado, el empleado no se queja de su trabajo porque tiene que cuidarlo y "el trabajo es salud"

Algo así sería mi definición de "tener cultura del trabajo" es lo que yo entendí y entiendo, hasta ahora por eso.

Esta duda me surge porque como joven que soy, siempre escucho a los viejos contar sus experiencias sobre como era la tarea que yo realizo en mi trabajo, obviamente antes era mucho mas dura que ahora, según ellos. Yo trabajo de cadete, reparto envíos en una camioneta, hay un chofer y yo, a veces, nos cruzamos con gente que realiza el mismo trabajo que nosotros, de la misma empresa, (no voy a decir el nombre de la empresa) y un día en particular a mi me sorprendió que el chofer de otra camioneta, ya había empezado a avanzar y el cadete todavía no se había subido a la misma, lo que el cadete se subió con la camioneta en movimiento, obviamente eso lo hacen para ir mas rápido y no perder segundos que luego se hacen minutos, yo, sorprendido le comente al chofer de mi camioneta esa maniobra y el me respondió, sonriente y fanfarroneando: "Antes los cadetes se tiraban de cabeza a las camionetas y hacían apuestas para ver quien le sacaba la vuelta a quien"

No le dije nada, en verdad si le respondí, pero la respuesta no viene al caso. Para mi, mi trabajo no es fácil, por lo que si antes era mucha mas difícil, yo no estaría trabajando ahí, ahora yo me pregunto:

¿La cultura del trabajo es realmente buena?

Para mi, no, me refiero a que, mientras nosotros los empleados, trabajamos por un sueldo que solo te alcanza para comer, que ni en pedo te compras una casa, ni en pedo te vas de vacaciones, y ni en pedo un montón de cosas y nos rompemos la salud trabajando para un tipo que si puede un montón de cosas y un montón de otras cosas que no las hace porque no le alcanza el tiempo, ¿porque tenemos que rompernos el lomo laburando por migajas? ¿porque tenemos que vivir contando las monedas hasta fin de mes? ¿porque? A medida que me voy insertando en esta sociedad, cada ves mas me gusta la idea de comprarme una metralleta y armar una revolución, cruda y llanamente. La verdad que a veces me enoja esta situación, tengo que usar mi fuerza física para conseguir un sueldo, laburo parte del día, llego a mi casa cansado y cuando recupero las fuerzas ya me tengo que ir a dormir, porque si me quedo un par de horas rascándome el ombligo al otro día estoy hecho un zombie y yo tengo que ser un buen empleado, porque sino me hechan y no tengo para morfar.

Yo no quiero ser desagradecido, yo se que trabajar te da muchos beneficios que mucha gente sueña con tenerlos, tengo comida, tengo internet, tengo un vehículo que me compre hace poco, tengo un techo, tengo agua potable, tengo una cama y un colchón, frazadas, ventilador, electricidad, teléfono, educación no arancelada, salud publica y gratuita, ropa, cubiertos, platos, vasos, gas natural, agua caliente, no se, tengo un montón de logros y beneficios, y muchos que tengo tan aceptados que ni se me ocurren.

Y la puta madre ¿de que mierda me estoy quejando?


...



Igual, las cosas tienen que cambiar.

Este texto, continuara, por ahí no.

6 comentarios:

Confite dijo...

Moy bueno!
Que dijo el conductor de tu camioneta?? no lo pusiste

ColoManu dijo...

Ahí lo agregue, no se porque no salió

Anónimo dijo...

parece que descubriste que la "cultura del trabajo" no es mas que un triste autoconsuelo de la masa asalariada media para sentirse mejor con su desagradable situacion....y sobre para no admitir algo que tienen bien adentro que saben que ser asalariado es una mierda que quieren ser empresarios y rascarse las bolas viviendo del trabajo ajeno....disfrazan su miseria con una falsa dignidad....pero bueno,siempre habra pobretones y piqueteros con los cuales descargar la bronca...god bless capitalism

sandra dijo...

Jajaja es muy bueno lo que escribiste!! pero yo no creo que eso sea cultura del trabajo.

Anónimo dijo...

EXELENTE ANONIMO!

Anónimo dijo...

La cultura del trabajo es seguir el ejemplo de tu abuelo, padre, o quien,haya sido tu referente, si tu viejo era un zangano y no laburaba vos no tenes cultura de trabajo xq el,no hacer nada es lo que mamaste, caso contrario si tu referente siempre trajo el pan a tu casa, eso es lo que vas a hacer vos, salir a ganartelo xq eso aprendiste..ese es mi punto de vista. Saludos nataliia